Como vive un TCP en Londres todo el “Brexit”

El Reino Unido es uno de los principales países emisores de turismo de Europa y del mundo, y como consecuencia, el país con más oferta de compañías aéreas en las que poder enviar nuestros CV para trabajar. Pero ahora, desde el pasado 23 de Junio de 2016, y tras la polémica pregunta (Should the United Kingdom remain a member of the European Union or leave the European Union?), todo haya cambiado… o no.
De la mano de José, TCP y residente en Londres, nos ayudará a aclarar algunas dudas que nos surgen, y nos explicará en primera persona, como se está viviendo la situación en las calles londinenses, después del Brexit.
Hola José, por favor cuéntanos cuantos años llevas viviendo en el Reino Unido y por qué decidiste marcharte de España.
Llegué en enero del 2002 con la intención de mejorar mi inglés y convertirme en Tripulante de Cabina, aunque en aquel momento no tenía muy claro como conseguirlo o donde encontraría esa oportunidad. Antes de mudarme a Inglaterra, mandé varias solicitudes de empleo a aerolíneas tanto españolas como inglesas, puesto que en aquella época ya hablaba un poco de inglés. Aunque llegué a pasar la prueba de inglés de Iberia, no llegué a la parte final del proceso de selección. Durante esa época, también completé el famoso curso de TCP que en España parecía tener valor, pero que en el extranjero no tiene ninguno.
¿Cómo empezaste a volar? 
Empecé a volar para Easyjet en el verano del 2004, y después de más de un año con ellos y una campaña de verano que hice para otra compañía chárter, entré a trabajar para la actual compañía de vuelos regulares de largo radio con base en Heathrow, donde llevo mas de 11 años.
¿Te sientes o te has sentido inglés en algún momento a lo largo de todos estos años? 
Creo que puedo contestar con rotundidad que no. Lo que sí me siento, es una persona que puede entender otros puntos de vista y otras maneras de ver el mundo, no solo por vivir tanto tiempo en un país extranjero sinó también por haber viajado a tantas partes del mundo.
¿Con qué cultura te identificas más, con la española o con la británica?
Yo soy español, y sin ningún lugar a dudas me identifico con nuestra cultura y tradiciones. Pero también aprecio muchas cosas que tiene el Reino Unido, que por desgracia todavía en España estamos muy lejos de tener. Bajo mi punto de vista, en cuestiones burocráticas y organizativas tenemos todavía mucho que aprender, aunque también es verdad que cada vez que vuelvo a España, la encuentro mas cambiada.  Por ejemplo cosas que hace 15 eran impensables, son ahora algo común.
¿Después de tantos años viviendo fuera de España, la echas de menos?
Sí, pero no tanto como algunos podrían pensar… Internet ha cambiado el mundo, y una de las grandes ventajas es que podemos estar mas cerca de nuestro país. También creo que mi respuesta está muy influenciada por el trabajo que desempeño. Como auxiliar de vuelo, paso la mitad del mes fuera de casa, y eso me hace llevar el mal clima de UK y otras cosas de manera mucho mas fácil. Si trabajara en una oficina de 9 a 5, de lunes a viernes y tuviese que coger el metro en hora punta todos los días, sin ninguna duda no hubiese aguantado tanto tiempo aquí.
¿Qué echas de menos de España?
Hay muchas cosas que echo de menos de España pero sin ninguna duda, la primera es el
clima. Desde mi punto de vista, todo lo demás se puede llevar. El trabajo de TCP es muy especial, y me hace estar fuera de la rutina que gente con “trabajos normales” tiene. La comida (algo muy importante) no se lleva mal. En Londres hay una gran cantidad de oferta culinaria y los supermercados ofrecen cada día productos mas variados. Así que si quiero cocinarme una paella por ejemplo, no lo tengo muy difícil.
¿Recuerdas especialmente alguna época donde tuvieras deseos de volver?
La verdad es que me cuesta recordar algún momento en el que realmente quisiese volver a España. Quizás cuando trabajando de camarero, fui a varias entrevistas de compañías aéreas y en todas me fue mal. Llegué a pensar que yo no era el tipo de persona que las compañías buscaban, e incluso pensé que quizá el hecho de ser español en Reino Unido era un impedimento. Luego me di cuenta que no era así, de hecho siempre ha sido una ventaja. Primero, porque muy pocos ingleses hablan un segundo idioma y segundo porque a todos les encanta España (su lugar favorito de vacaciones).
Si volvieras a España después de tantos años viviendo en UK… Cuéntanos cuales son las pautas culturales españolas, a las que crees que te costaría más adaptarte.
Si alguna vez decido volver a España creo que a lo que mas me costaría acostumbrarme es la falta de organización tanto en el sector público como en el privado. La puntualidad también es algo que aquí se valora mucho más, y está muy mal visto llegar tarde o hacer esperar a alguien. Para mi, sé que será difícil adaptarme al principio a la “puntualidad española”.
¿Y cuáles echarías de menos?
Lo que creo que echaré de menos de este país cuando marche, es su organización en general. Todo esta muy estructurado tanto dentro de una empresa, como en el ámbito legal. Al principio te abruman tantas reglas, normas y procedimientos; pero luego te das cuenta que un país funciona mucho mejor cuando todos sus ciudadanos saben a que atenerse.
Cuéntanos como has vivido todo el Brexit en Londres desde el inicio hasta el momento actual.
Respecto al famoso “Brexit”, deciros que para mucha de la gente que yo conozco y para mí, fue un shock. Durante la campaña, poca gente con la que hablé, medios de comunicación y los mal llamados “expertos”, daban pocas posibilidades a que la mayoría del pueblo británico decidiese salir de la UE. Así que la mañana después del referéndum, casi todo el país estaba en shock. Donde habían más incrédulos, era en las grandes ciudades y especialmente en Londres, donde siempre han estado mas expuestos a la inmigración y entienden las ventajas de formar parte de la UE.
¿Te has sentido discriminado o insultado en algún momento por grupos nacionalistas británicos? 
No. Días después del referéndum en las noticias se comentaban actos xenófobos en contra de extranjeros incluso algún español, pintadas en supermercados polacos… La verdad es que fueron muy pocos, y quizás agrandados por el sensacionalismo de la prensa en general.
¿Y algún amigo tuyo?
Yo personalmente nunca he sufrido nada de esto y no conozco a nadie que haya tenido
ningún problema de este estilo.
¿Qué ambiente se respira en Londres?
Quizá la palabra que mejor define el estado en el que la mayoría de la gente nos encontramos, sea incertidumbre. Personalmente, no veo que desde del gobierno europeo o británico sepan realmente lo que va a pasar y eso tiene a la gente un poco intranquila. En la capital la opción de permanecer en la UE ganó con una amplia mayoría, y solo decir que en mi distrito, los ingleses que votaron que SI a permanecer en la UE, consiguieron un 76% de los votos. Los londinenses contemplan la posibilidad de que oportunidades de trabajo y futuro aminoren, debido a las restricciones de visado y aranceles que se pondrán sobre ciudadanos y bienes una vez el proceso finalice.
¿Qué opinas del tema de Gibraltar?
La verdad es que no se habla mucho de este tema por aquí. Para mi la clave sería preguntar a los Gibraltareños que quieren ser y si ellos se sienten británicos… Así que veo que desde España no podemos imponerles nada.
¿Qué opinas de los miles de británicos que viven en nuestras costas españolas?
Todos los “expats” ingleses que viven en nuestras costas españolas, también están preocupados debido a la incertidumbre de la que hablaba antes. La UE tiene inconvenientes pero también muchas ventajas como poder vivir en cualquier estado miembro.
¿Qué planes tienes a corto plazo? 
Me gustaría seguir volando aunque tengo otros intereses fuera de la aviación, como por ejemplo enseñar idiomas, los cuáles pretendo llevar acabo. Volver a España es una opción que no descarto y que últimamente he estado pensando mas. No tengo una fecha fija pero tampoco me veo jubilándome en el Reino Unido…
¿Volverás a España como consecuencia del Brexit?
El “Brexit” no tiene para mí de momento, ningún efecto a la hora de tomar la decisión de volver a España. En estos momentos, nadie tiene claro si el acuerdo final nos pondrá las cosas más difíciles al resto de Europeos que vivimos aquí.
¿Qué es lo que te da más miedo de volver?
No creo que haya nada que me de miedo a la hora de volver. Lo que sí me hace dudar, es el hecho de que nuestro país ha cambiado mucho en los últimos 15 años y supongo que me costará re adaptarme a la inseguridad laboral, los bajos salarios, o la falta de organización en general con respecto a Inglaterra.
-¿Cual es tu opinión sobre cómo acabará todo esto?
En mi opinión, el Reino Unido y la Unión Europea se necesitan el uno al otro y queramos o no, seguiremos conectados en muchos aspectos como negocios, defensa o lucha o contra el terrorismo. Como ‘en un divorcio amistoso con hijos’, todos los ciudadanos europeos seguiremos teniendo relación con la otra parte por nuestro interés y el de los hijos todos los ciudadanos .
En la prensa se comenta que la situación económica desde el Brexit, ha incluso mejorado ‘algo’ la situación económica, con un aumento de la inflación al 2.3% y el descenso del precio de los inmuebles en un 9.4% desde Enero. ¿Cómo vives la situación económica en el Reino Unido desde el punto de vista de un ciudadano residente?
La economía en el UK está viviendo un buen momento y los efectos del Brexit todavía no se han visto. Lo que más se ha visto afectado es el valor de la libra durante estos meses. Desde que se publicaron los datos del referéndum, la moneda inglesa cayó bastante. No obstante, desde entonces se ha estabilizado y los expertos creían que la moneda iba a estar incluso más afectada de lo que estuvo…
El 29 Marzo de 2019 está previsto que el Reino Unido deje de formar parte de la UE. ¿Qué crees que pasará con todos los españoles y resto d inmigrantes trabajando allí?
Cuando el Brexit se haga efectivo en el 2019, creo que los europeos que vivan en el Reino
Unido tendrán los mismos derechos que por ejemplo ciudadanos suizos o noruegos (países no miembros de la UE) que viven aquí y ya tienen.
La empresa en la cual trabajas es británica… ¿Cómo se han portado contigo durante todo este proceso?
Mi compañía no ha hecho ningún comunicado oficial respecto a este asunto ni de manera pública, ni de manera interna. Esto no ayuda a disipar la incertidumbre de la que hablaba antes, así que habrá que esperar…
¿Qué dirías a los españoles que quieren ir a trabajar ahora al Reino Unido? ¿Es factible? ¿Encontrarían trabajo? 
Supongo que si el trabajo es de alta calificación, las empresas se asegurarán de tener todo el papeleo en regla. Si es tema camarero/a, de momento todo sigue igual. En dos años nada cambiará y cuando el acuerdo se haya firmado entre empleados y compañías, sabrán a que atenerse… de momento solo queda esperar. Pero si alguien estuviera pensando en venir a UK, yo le diría que se viniera lo antes posible, y si en dos años la cosa se complica, siempre puede volver a España.
img_8477-1
Muchas gracias José por toda la información que has compartido. Seguro que es de ayuda a mucha gente que actualmente sigue planteándose el hecho de ir al Reino Unido a trabajar como TCP o a aprender inglés.
¡¡Esperamos verte pronto por España!!


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s