Entrevista a Noemí, la piloto comercial que fué azafata de vuelo

El otro día en el post sobre otros TCP que dejaron Dubai y Emirates (puedes volver a leerlo aquí), hablamos de la vida de Noemí, que entre otras historias, decidió seguir cumpliendo sus sueños y estudiar para piloto comercial. Actualmente Noemí está volando para la compañía Ryanair y con menos de 30 años, ha conseguido llegar donde poca gente llega.
Hoy tendremos la oportunidad de conocer con más profundidad su historia, que creo que es interesante, a la par que motivadora. Para todos aquellos que quieran emprender la carrera de piloto, o para aquellos que como yo, disfruten escuchando historias y ejemplos de gente que con positivismo, tesón y esfuerzo, han ido cumpliendo sus sueños; os invito a leer su ejemplo.
  • Noemí, ¿cuándo decidiste que querías ser piloto?
Cuando empecé a trabajar de TCP en mi primera aerolínea antes de entrar en Emirates, siempre tenía curiosidad por saber como trabajaban los pilotos, y siempre estaba haciéndoles mil preguntas.
  • ¿Crees que te ha favorecido tu experiencia de TCP para entender lo que pasa en cabina en pleno vuelo? 
Sí. Muchos de los conocimientos ya me eran familiares, como por ejemplo que es la hipoxia o una despresurización, entre otras.
  • ¿Has sentido miedo en alguna ocasión, pilotando el avión? 
Miedo no, pero sí tensión cuando volamos con tormentas alrededor… ¡Lo mejor fue cuando nos cayó un rayo! Y fue mi primer rayo de piloto, puesto que ya me habían caído rayos siendo TCP. Hacía como 10 años desde el último,  ¡y me cogió por sorpresa el estruendo!
  • Puesto que llevas poquito volando, ¿cuáles consideras que son tus áreas de mejora como piloto?
Obviamente aún me queda muchísimo para aprender… Diría que principalmente, un poco más de soltura con el avión en condiciones no normales (tormentas, vientos fuertes, baja visibilidad), ya que éstas no nos las solemos encontrar cada día.
  • ¿Has sentido alguna vez que el Comandante no tenía razón en alguna decisión, pero no te has atrevido a dar tu opinión por ser más junior? 
No. Normalmente el comandante, ya por la experiencia, sabe como actuar en determinadas situaciones, en las que nosotros los copilotos junior aprendemos mucho. Siempre puedes sugerirle algo si ves que se olvida o se equivoca, y casi siempre, actúan de una manera receptiva. Es muy importante en ese caso, no tener miedo a decirle al Comandante que se ha equivocado, por muy senior que sea y tu muy junior…
  • ¿Has notado que ligas más desde que eres piloto?
Que va…..
  • ¿Cuál es la inversión económica que hay que realizar para ser piloto? 
Es bastante grande…y suele ser el mayor inconveniente. Simplemente por la formación, ya se requiere una inversión de unos 65.000-80.000€ dependiendo de la escuela, y de como haga el alumno (mínimas horas requeridas o si necesita más horas). Aquí se obtiene un frozen ATPL. A partir de aquí ya se puede buscar trabajo, pero sin experiencia. Se requiere normalmente,  que el piloto se pague la habilitación de tipo (Boeing 737, Airbus 320, etc…) que suele estar por 30.000€ más. Muchas compañías te lo van descontando del sueldo los primeros años para facilitarte la financiación. También hay muchos bancos que dan facilidades de acuerdo con los sindicatos.
Este trabajo es muy vocacional, puesto que debes estar convencido al 100% de querer hacer esto. Si realmente es lo que te gusta, vale la pena todo el esfuerzo y cada céntimo de euro invertido.
  • ¿En qué consiste la carrera de piloto y qué licencias se necesitan?
Hay dos formas de hacer la carrera: modular o integrado. Todos los colegas de profesión que conozco, incluyéndome a mi misma, somos modulares. Consiste en sacarse primero la licencia PPL (Private Pilot License) , la cual se suele obtener con unas 50h de vuelo, y solo te permite volar aviones ligeros por cuenta propia (no profesional). Luego tienes que sacarte la teórica, que consiste en 14 exámenes teóricos llamados ATPL ( Air Transport Pilot Licence). Las asignaturas suelen ser medicina aérea, derecho aéreo, meteorología, conocimiento de la aeronave, carga y centrado, navegación, etc… Al mismo tiempo, el alumno con su licencia PPL puede ir sumando horas de vuelo.
Luego tienes que sacarte la licencia IR (instrumental) que te permite volar sin referencias visuales, solo con los instrumentos y hacer aproximaciones de precisión (así es como todas las compañías aéreas operan). La siguiente licencia sería el MECPL. (Multi Engine Comercial Pilot License), que es tipo la PPL pero con menos margen de error y con un avión de 2 motores, igual que los de una compañía aérea. Y por último, quedaría el curso de 5 días en simulador llamado MCC (multi Crew Cooperation), donde aprendes a trabajar con otro colega, ya que hasta ahora los aviones de la escuela solo eran de un solo piloto. La licencia final que se obtiene con todo esto es un FATPL(frozen ATPL). Una vez completado todo esto, ¡es hora ya de mandar currículums por todo el mundo!
  • ¿Cuánto tiempo tardaste en sacarte tus licencias y obtener tu primer empleo?
Dejé de volar como TCP en Emirates en junio de 2011, al finalizar mi primer contrato,  y empecé a sacarme mi licencia PPL en el 2012. En 2013 me saqué los ATPL, y en 2014 me saque el IR y el MECPL. No fue hasta enero de 2015 cuando obtuve la licencia de MCC. Recibí todas mis licencias en abril 2015, y en julio de ese mismo año ya tenía mi primer empleo. Pasaron 4 años desde que dejé mi último trabajo como TCP, hasta que firmé mi primer contrato de piloto.  La formación en sí duró 3 años.
  • ¿Donde te gustaría estar volando de aquí 10 años? 
Espero estar volando de comandante, y quizás instruyendo a futuros pilotos.
  • Si pudieras volver atrás en el tiempo, ¿hubieras vuelto a escoger esta profesión? 
Si, habría hecho lo mismo… Me apasiona este mundo de la aviación. No hay dos días iguales, no tengo tiempo para aburrirme, conozco cada día compañeros de todos las culturas y países del mundo, y contemplas los más bellos amaneceres y puestas de sol…
  • ¿Cuáles son las dificultades que te has encontrado en el camino para ser piloto?
Sin lugar a dudas, la mayor dificultad ha sido la económica, sin garantía de un trabajo. Hay que trabajar duro para asegurarte de que ese puesto de trabajo es para ti y no para otro, no hay suficiente con tener suerte. Hay que ser constante y metódico, puesto que tienes que aprobarlo todo a la primera, sacar una buena media, estudiar para las entrevistas técnicas…
  • La profesión de piloto, ha sido históricamente exclusiva para hombres… ¿Te has sentido alguna vez discriminada en esta profesión por ser mujer? 
No, nunca.
  • ¿Crees que la manera de pilotar de los hombres es igual a la de las mujeres? 
Jamás he volado con una mujer pero no debería haber ninguna diferencia.
  • ¿Has volado alguna vez con una comandante mujer? En caso afirmativo, notaste grandes diferencias en el CRM con un piloto masculino?
Jamás volé con una comandante mujer aún, lo único que puede que sea distinto, es nuestro tema de conversación.
  • ¿Qué opinas de la maternidad en las mujeres piloto? ¿Es compatible? 
Ser piloto es un trabajo como cualquiera, a menos que hagas largo alcance y esto ya implique dormir muchas noches fuera de casa en hoteles. Los horarios pueden ser un poco complicados, pero eso también te puede pasar si eres médico o policía. Otro inconveniente que veo es, que la carrera profesional de una mujer no avanzará igual de rápido que la del hombre, si ésta decide ser madre, ya que implicaría un año y medio sin volar por tener un bebé, y eso retrasaría también el ascenso a comandante…
  • ¿Qué consejo darías a alguien que está empezando ahora a estudiar para piloto?
Sigue adelante con tu sueño, ¡quien la sigue la consigue! ¡Aprovecha todas las oportunidades para que ese trabajo sea para ti, y no para otro!
  • ¿Crees que los pilotos suelen ser más infieles que en otras profesiones? ¿o es un tópico?
Creo que más bien es una leyenda…
  • Otro topicazo… ¿es cierto que los pilotos son unos tacaños?
Otra leyenda…
  • ¿Te ha sucedido alguna vez de estar en pleno vuelo y tener ganas de ir al WC? ¿Que haces en esas situaciones?
Todavía no me ha sucedido….pero si puedes ir, vas, y sino… no queda otra que aguantarte… (¡o hacértelo encima!)
  • ¿Cuáles son las fases críticas del vuelo, y por qué?
Las más críticas son el despegue y aterrizaje, porque el avión está muy cerca del terreno y obstáculos, y el avión está configurado para volar a baja velocidad. Entrar y salir de un aeropuerto grande y con mucho trafico aéreo, ademas de encima de una ciudad grande, requiere nuestra total concentración.
  • ¿Cuáles han sido las partes más difíciles de aprender cuando estabas estudiando la licencia de piloto comercial?
La parte teórica que mas me costó fue la asignatura de principios de vuelo, ya que es pura teoría. A mi me gustaban mas las de cálculos y tablas. Y de la parte práctica, fue cuando tuve que aprender los holdings instrumentales (esperar en circuito), sin piloto automático.
  • ¿Es cierto que hay muchos pilotos en el paro?
No, no es cierto. Hay algunos, que por requerimientos o otras circunstancias no están volando. Pero casi todos mis colegas que empezamos juntos, están volando. Hoy el tema de oferta está mucho mejor que hace unos años, puesto que en casi todas las compañías aéreas necesitan pilotos.
  • ¿Qué consejo le darías a alguien con miedo a volar?
Que acuda a un profesional para que le ayude, ya que es un miedo irracional. Tampoco creerse la mitad de cosas que salen en la tele o se lee en la prensa. Ir en avión, ¡sigue siendo mucho más seguro que ir en coche!
Muchísimas gracias Noemí, ha sido un verdadero placer.
¡Esperamos verte pronto por los aires!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s