¿Sabes cuáles son las responsabilidades de un TCP en el avión? 

Para ser azafata de vuelo, con tener buena presencia e idiomas es suficiente, no?

Cuando empecé a trabajar de auxiliar de vuelo, eran muchas las veces que tenía que justicar mi trabajo ante familiares y amigos, y explicar cuáles eran las responsabilidades de un tripulante de cabina a bordo de un avión.

Mucha gente cree, que ser azafata de vuelo es lo mismo que ser azafata de imagen, o camarera. Todos mis respetos hacia éstas dos profesiones, pero en cuanto a las funciones principales en la descripción de los puestos de trabajo, no tienen nada que ver. Es cierto que dentro de las responsabilidades de una TCP, también está la de realizar un servicio a bordo o ser la imagen y representación de la compañía aérea, pero a continuación os mostraré cuál es la misión de cada uno de los diferentes puestos de trabajo para que podáis analizar vosotros mismos las diferencias.

Un auxiliar de vuelo o tripulante de cabina de pasajeros (TCP), es un miembro de la tripulación que tiene como misión principal la vigilancia de la seguridad del vuelo y la comodidad de los pasajeros. Los TCPS tienen responsabilidad civil en la operación de la aeronave ya que son responsables del estado y operación de diversas partes de la aeronave y del material de emergencia, asimismo deben de cumplir escrupulosamente la normativa aeronáutica vigente y respetar sus límites de actividad para estar en condiciones psicofísicas de operar una aeronave.

Un camarero, mozo, mesero o mesonero (en Venezuela) es la persona que tiene como oficio atender a los clientes de un establecimiento de hostelería, proporcionándoles alimentos, bebidas, y asistencia durante la estancia. Un camarero, suele controlar un rango de varias mesas en establecimientos grandes o todas las mesas si es un lugar pequeño.

Una azafata de imagen es la persona que, contratada al efecto, se encarga de informar a los asistentes a un evento sobre aspectos del mismo, cuidando la imagen de la marca a la que representa o para la que trabaja y ejerciendo, si es preciso, funciones de apoyo en la organización del evento.

Como veis las responsabilidades principales de un Auxiliar de Vuelo, de un Azafato de imagen y de un camarero, son completamente diferentes. Para poder trabajar en un avión, los TCPS necesitan licencias específicas para poder operar diferentes tipos de aviones. En una misma licencia, se puede tener la habilitación para volar hasta tres tipos de aviones, incluso si es Boeing o Airbus. Por ejemplo, cuando volaba en Monarch Airlines ( ver post) volaba el Airbus 320/321 (que cuentan como 1 por no tener casi diferencias en la configuración de la aeronave), el Airbus 330 y el Airbus 300. En Emirates, volaba el Airbus 330, el Airbus 340 y el Boeing 777.

El curso inicial de Tripulante de Cabina que ofertan las escuelas aeronáuticas, no es un requisito necesario para volar en casi ninguna compañía aérea, ya que las compañías aéreas prefieren ofrecerte ellos la formación junto con la habilitación de los aviones que vayas a volar, y descontartela de la nómina en algunos casos, como en Vueling. Hay mucha polémica entre si es necesario o no, el curso de TCP. La respuesta es, que NO es necesaria. Sin embargo, es formación adicional que SÍ se valora positivamente desde el departamento de Recursos Humanos en una compañía aérea, si cumples con los otros requisitos básicos, pero no es un indicador de que vaya a tener la entrada semi garantizada. Sería algo así como estudiar un master o un postgrado, después de estudiar una carrera.

A continuación os voy a poner 2 ejemplos sobre dos candidatos tipo, asistiendo a un Open Day/ Assessment Day en una compañía aérea cualquiera:

  1. Marta tiene 30 años, mide 1.60cm y le cuesta llegar a los 2.12cm en cunclillas con los brazos estirados. Tiene la carrera de Derecho y un master, pero como no encontraba trabajo de abogada, decidió replantearse su vida profesional y estudiar el curso de TCP. Habla inglés a nivel medio porque se sacó el First Certificate, pero nunca ha vivido fuera ni ha tenido la oportunidad de hablarlo. Además, no tiene experiencia de cara al público, solamente unas prácticas en un despacho de abogados.   Se ha presentado al Open Day para probar, y viene con una imagen inmaculada al proceso de selección.
  2.  María tiene 22 años, mide 1.70cm y ha estudiado Turismo, aunque no tiene la carrera acabada porque desde hace 1 año se mudó a Londres para aprender inglés, y trabaja de camarera en un pub. Para costearse sus estudios, María ha estado siempre trabajando de camarera o de azafata en ferias, durante los fines de semana. Tiene un nivel alto de inglés, pero no tiene ninguna certificación que lo acredite. María no tiene el curso de TCP.

Quién creéis que desde el punto de vista de una Recruiter, encajaría mejor como TCP en una compañía aérea? Podéis poner vuestras respuestas en la sección de comentarios. 👇


La responsabilidad principal de un TCP es velar por la seguridad de los pasajeros y la aeronave, así como ofrecer un servicio a bordo, como ya hemos comentado. Hay que recalcar, que en un trozo de metal a 39.000 pies de altura, la tripulación y los pasajeros están solos, y cualquier cosa puede pasar. Cualquier cosa. Desde que se tenga que dar oxígeno a un pasajero, apagar un fuego en un avión, inmovilizar a un pasajero conflictivo, asistir en un parto, o actuar de intermediario en una pelea. Pero claro, no todo van a ser cosas negativas! También puedes ser testigo de una pedida de mano, de una nueva relación, o de un aniversario…

Pero, realmente, qué es lo que hace un auxiliar de vuelo en un avión?

 

De policía- antes y después de cada vuelo, tenemos que realizar chequeos de seguridad en toda la cabina y chequeos al material de emergencia, para comprobar que funcione en caso de emergencia.

 

img_8022

 

De bombero– para apagar el fuego en un avión, que pueda ser ocasionado por un horno mal apagado o un pasajero que ha fumado un cigarro en el WC.

img_8020

De Psicólogo– no os podéis imaginar la de historias que nos cuentan los pasajeros… y claro está, tenemos que estar ahí para escucharlos.

De madre– aunque en compañías como Emirates el alcohol sea gratis, tenemos la obligación de ir controlando el consumo de alcohol de nuestros pasajeros, para evitar que derive en problemas mayores. Muchas veces hemos tenido que sacar a pasajeros en silla de ruedas…

De Enfermera– detectar una angina de pecho, realizar la animación cardiopulmonar, saber hacer un torniquete, actuar ante un ataque epiléptico o inyectar epinefrina (Epipen) en caso de choque anafiláptico, son algunas de las técnicas de primeros auxilios que te enseñan en el training.

De canguro– Muchas mamás viajan con sus bebes, y te piden que les calientes los potitos, y que juegues con sus hijos mientras van al baño.

De mujer de la limpieza- los baños se tienen que revisar regularmente para comprobar que nadie ha fumado, y también se tienen que mantener limpios. Los galleys o cocina después del servicio de comidas, y en las low cost, deben mantener la cabina limpia también, entre desembarque y embarque en los vuelos cortos.

img_8023

De camarero– obviamente tenemos que ofrecer un servicio a bordo, y los más atrevidos se atreven a preguntarte cosas insólitas. Una vez en Emirates, un pasajero indio, me preguntó si podía pedir una pizza familiar…

De cocinero– Los maravillosos vuelos a Australia o a EEUU, para la tripulación eran horribles. Si el avión tiene capacidad para 500 personas y en un vuelo de 15 horas se sirven 3 servicios de comida completos… Hacer la cuenta de las comidas que se tienen que preparar y emplatar. En primera clase por ejemplo, el servicio es “a la carte” y pueden pedir lo que quieran.

img_8024

De presentador– Para los que les gusten los micrófonos, en el despegue y en el aterrizaje, el sobrecargo (normalmente) o el jefe/a de cabina hacen los anuncios a pasajeros (PA o passenger announcements) presentando a la tripulación, informando de los servicios a realizar, o dando la bienvenida al lugar de destino.

Para todos aquellos que solo conozcáis la profesión de TCP por haber ido en avión durante las vacaciones como pasajero, espero que os haya ayudado a entender que la función del TCP en el avión, no es traerte el bocadillo ni ayudarte a encontrar sitio en el guardaequipaje o “overhead compartment”.

En una situación de emergencia donde el avión se tenga que evacuar, la tripulación está entrenada (y licenciada) para sacar a todo el pasaje del avión en 90 segundos. No hacer caso a los miembros de la tripulación en una situación de emergencia, puede derivar el problemas graves con la justicia y la policia, ya que el Comandante del avión es el máximo responsable y máxima autoridad dentro del avión (con las puertas cerradas). Tiene hasta autoridad para “casar” en ciertas ocasiones. Así que la próxima vez que la TCP te diga que te vuelvas a tu sitio si esta la señal de los cinturones encendida, hazle caso porque nunca sabes si ese mismo día, quizás sea ella la que te salve la vida.

Ya sabéis que ademas de este blog, tengo un canal de YouTube donde voy colgando consejos y dudas sobre aviación y consejos de selección, que podréis encontrar a través de este link.

Para los que deseéis información complementaria sobre como pasar un proceso de selección, podéis comprar mi ebook por menos de 3€ aquí. 
Y en definitiva, todos aquellos que queráis entrar en una compañía aérea y no lo hayáis conseguido, yo os puedo ayudar. Contactadme por privado a través de mi página de Facebook Life After Dubai, o a través de lifeafterdubai@gmail.com.

Have a safe flight!! 😉

Anuncios

3 comentarios sobre “¿Sabes cuáles son las responsabilidades de un TCP en el avión? 

  1. En la Argentina para conseguir trabajo tenes que tener de antemano la licencia de TCP, que la obtener haciendo el curso, sus respectivas prácticas y una certificación médica del Inmae, cabe aclarar que uno tiene que pagar el curso, las prácticas,la certificación médica y la licencia. Así que en general es una carrera que uno elige, porque tiene sus gastos. Si alguna aerolínea te toma lo que te da es una capacitación.

    Me gusta

  2. Creo que María sería la elegida por tener 22 años y cumplir con la altura deseada.Las aerolíneas prefieren chicas jóvenes para poder formarlas y que seguramente serán solteras y no te tendrán la maternidad como una meta a corto plazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s