Cómo es la vida ahora, de otros TCP que también dejaron Emirates y Dubai?

Ya todos conocéis lo que ha sido mi vida después de dejar de trabajar en Emirates y vivir en Dubai. Ha sido un cambio de 180 grados, en el que después de trabajar como auxiliar de vuelo viajando por todo el mundo, tuve la oportunidad de entrar en el departamento de Recursos Humanos en Emirates Airlines donde estuve seleccionado personal de cabina durante 3 años, hasta que decidí, por voluntad propia, volver a España en Junio de 2015.

Pero seguro que os habéis planteado, como es la vida de otros aventureros que como yo, también decidieron salir de sus zonas de confort y dejarlo todo en sus países de origen, para iniciar esta nueva etapa en el desierto, que todos sabemos como empieza y ninguno como acaba.

img_7949

Cuando entré en Emirates a finales del 2007, la gran recesión económica mundial aún no había llegado a España ni a Dubai. En el training nos explicaron los profesores que la media de años que un piloto volaba para Emirates era de entre 3-9 años. En cambio, en el caso de los tripulantes de cabina (TCP’s), la rotación era de entre 1-3 años. (Los contratos para auxiliares de vuelo son cada 3 años renovables, así que la media estimada era de 1 contrato). Pero esta tendencia cambió una vez iniciada la crisis: Emirates dejó de contratar personal de cabina durante 1 año, y la gente no quería volver a sus países de origen, para así no enfrentarse a una crisis, donde las posibilidades de encontrar trabajo eran muy limitadas. Así que por primera vez en la historia de Emirates y a causa de la crisis, TCPS de todo el mundo empezaron a quedarse más años en Dubai y en Emirates. 

A continuación os voy a presentar 7 historias diferentes, de 7 personas, que en su día vivieron en Dubai conmigo, y la vida les ha llevado por caminos diferentes al mío. Algunos continúan en el medio oriente, otros en aviación, y otros tienen una vida completamente diferente de la que tenían hace tan solo un par de años… Otro claro ejemplo de que cada uno es dueño de su destino, y de que el primer peldaño para tener algo, es tan sólo desearlo.  

 

Jacqui, la mami

 

Jacqui es de Bolivia, y empezamos juntas el training en Emirates un 4 de Noviembre de 2007. Hemos sido compañeras de clase, compañeras de piso, y lo más importante: prácticamente familia. Jacqui ha estado volando la friolera de 9 años, y ha estado trabajando en las cabinas Economy y Business hasta 2012. En esa fecha, a Jacqui la promocionaron a Jefa de cabina, función que ha desempeñado hasta 2016, cuando se quedó embarazada de Felipe, y decidió cambiar los aviones por los pañales. Fué entonces cuando Jacqui decidió, que el mejor lugar para criar a su bebé, sería en su Bolivia querida, cerca de su mamá.

 

Fernando, el piloto e instructor de helicópteros

A Fernando lo conocí en 2008, en una fiesta de españoles. Fernando fué uno de los primeros españoles en conquistar tierras dubaitíes, ya que que empezó a volar como auxiliar de vuelo en el 2004, y paralelamente también empezó a sacarse su licencia de piloto de helicópteros. En el 2011 dejó EK para irse a vivir a Afghanistan, donde ha estado trabajando como piloto hasta 2013. Se le acabó el contrato y decidió irse a USA, a sacarse la licencia de instructor. Actualmente Fernando trabaja como piloto e instructor de un helicóptero que vuela en Sharjah. (Emirato colindante con Dubai)

 

Ana, la azafata de Europa

Antes de venir a Dubai cuando a Ana la seleccionaron en Emirates, me contactó por email para establecer contacto con alguien que la guiara un poco en el desierto, pero lo que ni ella ni yo sabíamos, es que nos haríamos grandes amigas.  Ana entró en EK en el 2010, y antes había volado para una compañía aérea low-cost. Ana fué enseguida Jefa de Cabina en Emirates, y también fue una de las afortunadas chicas, que hacía Business Promotions, al igual que yo ( ver post Con los jugadores del Real Madrid y demás). Después de 6 años en la compañía, y con la ilusión de dar un nuevo giro a su vida, decidió regresar a Europa y ahora vuela para una compañía aérea británica con base en París, haciendo solo largo recorrido.

 

Lara, la instructora de buceo

A Lara la conocí en un vuelo a London Gatwick en el 2011, donde curiosamente Ana y yo habíamos pedido volar juntas. Yo era la Jefa de Cabina en ese vuelo, y Lara trabajaba en Economy. Con Lara hubo esa conexión instantánea que sientes cuando conoces a alguien, y te das cuenta de que quieres tener a esa persona cerca toda la vida. A Lara la promocionaron a Jefa de Cabina en 2014, y el año pasado decidió poner punto y final a su aventura dubaiti, y pasó de surcar los aires, a surcar los mares de las islas Seychelles. A Lara recientemente le surgió una nueva oportunidad laboral, y ahora está trabajando en Marbella como instructora de buceo.

 

Javi, el profe de inglés 

A Javi lo conocí a través de un conocido en común, y desde entonces nos hicimos inseparables. Javi inició su trayectoria profesional en Emirates en el 2008, y en 2011 empezó a trabajar en First Class. Javi siempre ha sido un enamorado de Tailandia. En uno de sus viajes a Bangkok, se enamoró de un perrito, y entre unas cosas y otras, decidió que su etapa en Emirates había concluido, y decidió volver a España en 2014 con “Thai”. Empezó a trabajar de instructor aeronáutico y profesor de inglès en una academia de formación de TCPS. En otra escuela fue director de centro, y actualmente es profesor de inglés en la EOI (Escuela Oficial de Idiomas).

Noemí, la piloto comercial 

A Noemi la conocí a través de Javi. Noemi ya tenía experiencia previa como TCP en Air Nostrum antes de entrar en Emirates en 2008, y estuvo hasta 2011 cuando decidió volverse a España después del primer contrato, para cumplir su sueño de ser piloto. En el 2012 empezó a sacarse la licencia básica de piloto en España, y en 2013 decidió irse a USA a acabar el resto de sus licencias de piloto comercial. En 2014 volvió a España a convertirlas, y en 2015 empezó a enviar curriculums. Noemi actualmente trabaja en la base de Ryanair de Creta. ¡Bravo Noemi!

 

Soledad, la azafata de las Americas

Soledad es argentina y su primer trabajo “serio” fué en Emirates con 21 añitos. Soledad fué de las primeras chicas latinas en entrar en Emirates, en el 2006. A Sole la conocí en uno de mis primeros vuelos a Sri Lanka, un destacamento de 12 horas solamente, pero suficiente para mantener el contacto incluso ahora 10 años después. Sole estuvo 10 años volando para Emirates, de los cuáles, 1 fue en Economy, otro en Business class, y los otros 8 en la “amada y deseada” First Class. A finales de 2015, Sole decidió poner punto y final a esta aventura árabe, y decidió volver a Argentina. Actualmente trabaja de auxiliar de vuelo en la compañía Latam airlines.

Estas 7 historias de 7 personas que han vivido la misma experiencia que yo en Dubai, son solo un ejemplo de las miles de personas que hemos vivido esa maravillosa aventura en el desierto, y que nos ha cambiado la vida y nos ha permitido continuar con nuestras vidas en otros países, ya sea dentro del sector aviación o el sector internacional. Para mejor o para peor, ser Tripulante de Cabina no es solo enseñar cuáles son las salidas de emergencia, pasar con el carrito del Duty Free, o servir té o café. Como veis, es una profesión muy versátil que te va abriendo otras puertas y caminos.

El domingo que viene, os contaré con más detalle cuáles son todas las responsabilidades de un tripulante de cabina en un avión, y algunos secretos de azafatas, pilotos y aviones que si no has volado nunca, seguramente no sabrás. 😉

Os recuerdo que también podéis seguirme a través de mi nuevo canal de YouTube a través de este link pinchando aquí, donde a partir de ahora iré colgando más consejitos, curiosidades o información de ayuda para procesos de selección y demás.

 

¿ Cual es la historia que os ha gustado más? ¿Vosotros también habéis trabajado de TCP fuera de España, y queréis contarme vuestra historia? 

 

 

Anuncios

4 comentarios sobre “Cómo es la vida ahora, de otros TCP que también dejaron Emirates y Dubai?

  1. Hola:

    He sido TCP durante 12 años, 5 de ellos en EK. Me ha sorprendido que a una amiga tuya la hicieran Jefa de Cabina “enseguida”. En mis tiempos (2001-2006) tenias q empezar x Economy, después training en Business, después en First y luego podías presentarte para SFS y por último a Purser… esto lleva unos añitos… pero lo de q enseguida le hicieron jefa, me exrraña, pero bueno, sí que han cambiado las cosas!.
    Saludos,
    María

    Me gusta

    1. Hola María, “enseguida” me refiero a l cabo de un par de años ;). En nuestra época había la posibilidad de hacer ‘Fast Track’ que pasabas de Business directamente a SFS sin pasar x First Class… saludos 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s