Dubai, “City of life”

La ciudad de Dubai que yo conocí en 2007 era muy diferente de la que todos conocéis ahora, gracias a la infinidad de programas que no se han cansado de repetir en televisión, como “Españoles en Dubai” o “Viajeros en Dubai” entre otros. 📺

Dubai ha ido creciendo a la par que todos los “expats” que han vivido o siguen viviendo allí, hasta el día de hoy. Se conoce comúnmente como “expats”, a todos los extranjeros que conforman la clase media-alta en Dubai, es decir, los procedentes principalmente de Australia, América y Europa.


Dubai hace 10 años, era una ciudad más modesta.
No tenía metro, solo tenía un par de “malls” (shopping malls o centros comerciales), el Burj Khalifa aún estaba a medias (y ni siquiera tenía nombre aún, ya que el nombre fué gracias al Sheikh Khalifa de Abu Dhabi que pagó lo que faltaba para que la edificación finalizara) y tampoco existía el Dubai Mall. Barrios enteros o urbanizaciones como Tecom, The Greens, Dubai Marina o Internet City, simplemente no existían. Solo existía un operador de telefonía, Etisalat, y el tabaco y los taxis valían muy baratos; no existía ni la subida de bandera, y los taxis empezaban a contar desde 3 dirhams (en el 2007, 5 dirhams equivalía a 1 euro).

Con los años, la ciudad se ha ido actualizando progresivamente, aunque con un estilo urbanita propio, mezclando influencias de varios países. Costumbres anglosajonas como el brunch, o las “races” (carreras de caballos) 🐎, son celebradas conjuntamente con la celebración del Eid o Ramadán (festividades musulmanas), o la fiesta Holi (festividad hindú). Incluso en Navidad, también puedes ver los centros comerciales o las oficinas, decoradas con árboles de Navidad. 🎄

En Dubai conviven mas de 160 nacionalidades, siendo el idioma oficial el árabe pero el más hablado en la calle es el inglés. 

img_7132img_7136

Hot dogs de carne de camello, cajeros automáticos que expenden lingotes de oro, código de vestimenta para ir al centro comercial, paseos en camello por la playa, tiendas de abayas, acuarios con botellas de champán en vez de corales… Dubai esta llena de curiosidades dignas de fotografiar.

Si quieres comprar un vinito blanco para acompañar a una paella en casa, necesitas una “alcohol license” (licencia para comprar alcohol), y solo se puede comprar en un par de sitios en Dubai, que vienen a ser como una especie de licorerías. Si por el contrario te apetece preparar unas tapitas de embutido para acompañar a las cervezas esta tarde, ya que hay partido de la Champions y vienen amigos a casa, tendrás que irte a algún supermercado occidental, a la zona de “non muslims” ( no musulmanes) para comprar un paquete de chorizo de Campofrío a 5 euros el cambio. 😅

En Dubai menos del 20% de la población es “local” o “Emirati” (que son los que van vestidos con túnicas blancas, y túnicas negras para las mujeres), y el otro 80% es gente inmigrante proveniente de todos los países del mundo. Pero este 80% de nacionalidades, desgraciadamente no han sido “fichados” para realizar la misma tipología de trabajo, ni con las mismas condiciones económicas. Hay una película que describe muy bien los diferentes grupos de nacionalidades que co-habitan en Dubai. Y aunque a priori, pueda parecer que viven realidades diferentes o en ciudades distintas, esta película describe a la perfección, como estas nacionalidades están interconectadas generando una relación de dependencia los unos de los otros, con un denominador común: vivir en Dubai. 

City of life – trailer

 

Volví a Barcelona el 1 de Junio del 2015 después de haber pasado 8 años viviendo literalmente en el desierto, en los Emiratos Árabes Unidos. Cuando volví a “casa”, me di cuenta de que todo era diferente y todo había cambiado. Pero quizás la que había cambiado, era YO. Te invito a leer mi historia, porque para entender como es mi vida después de Dubai, hay que entender como lo era antes.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s